Los cóndores






Los cóndores son especies de aves rapaces de la familia de buitres americanos: el cóndor de los Andes, (Vultur gryphus) encontrándosel o en la Cordillera de los Andes; y el cóndor de las Rocosas, (Gymnogyps californianus), también llamado cóndor de California, en las Montañas Rocosas.

El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo. Algunos ejemplares miden de la cabeza a la cola 1,2 m, con una envergadura de hasta 3,30 m, su peso alcanza los 13 kg. Gracias al seguimiento satelital puede saberse entre otras cosas que puede volar 300 km en un solo día y que emplea dormideros comunitarios llegando en algunos casos hasta 124 individuos (en el caso de los cóndores andinos). Su plumaje es casi totalmente negro con reflejos metálicos y una faja blancuzca encima de las alas, además de un collar blanco al comienzo del cuello. Éste y la cabeza aparecen desnudos y rugosos; en los machos hay una cresta carnosa de color rojo sobre la cabeza. Tener la cabeza y el cuello desnudo evita que se acumule suciedad, evitando enfermedades. El pico es fuerte, curvo y cortante para desgarrar la carne de los animales muertos y carroña

Suele usar las corrientes de aire ascendentes para planear, alcanzando alturas de 5 a 6 km. Acostumbra a vivir en grupos de varias decenas de individuos; construye su nido en salientes de piedra para poner uno o dos huevos blancos con manchas pardas.

Aunque se le considera un buitre, no tienen parentesco con ellos; sus parientes más cercanos son las cigüeñas.

El cóndor andino aparece representado en el escudo de las repúblicas de Chile, junto al Huemul, en solitario como en Colombia y el Ecuador y también en Bolivia, junto con la Llama. También ha sido inspiración para adornar monedas de diferentes naciones sudamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario